Quien mire al futuro no puede vivir en el pasado

Decía un filósofo que cualquier tiempo pasado fue mejor. Varios años después, un alumno de los muchos que acudían a sus largas charlas, dejó escrito que «quien mire al futuro, no puede vivir anclado al pasado».
Esto me recuerda una fábula que leí hace tiempo.......
Fabula. De La Memoria
Fue en una noche de primavera, donde el aire tibio adormecía el pastizal y la luna llena se observaba en el reflejo de las aguas de un lago, en que El Recuerdo se hallaba caminando a la orilla del mismo. Tiraba piedras haciéndolas rebotar contra la superficie del agua, arrancaba flores para olerlas, levantaba su mirada y apreciaba las estrellas…pero lloraba. Lloraba desconsoladamente, lloraba sin parar. El Olvido, que se encontraba jugueteando por el mismo paisaje, escuchó su sollozo y se acercó a hablarle: Cada paso que doy, cada piedra que lanzo, cada mirada al cielo, cada cosa que hago no se volverá a repetir. – contestó El Recuerdo.
Entonces olvídalas y hazlas de nuevo.
No puedo. Son cosas hermosas que quiero que duren para siempre. Quiero que vuelvan y disfrutarlas como antes.
Pues no podrás. Hay que mirar para adelante, siempre. Somos presente y futuro, no hay lugar para el pasado.
Te equivocas – retrucó El Recuerdo – Somos presente porque tuvimos pasado. El futuro nunca llega, cada instante es presente…el futuro es irreal.
Que necio eres – dijo El Olvido algo enojado – el futuro existe y se convierte en presente. Luego todo se disuelve en el pasado y deja de existir. No se puede volver al pasado, pero se puede esperar al futuro.
El Recuerdo no contestó, solamente lanzó un suspiro de queja y se alejó hacia la orilla del lago. Se sentó en el borde y comenzó a reír. Nuevamente El Olvido se dirigió hacia él, se sentó a su lado y preguntó:
¿Y ahora por qué ríes?
Esas luciérnagas, vuelan y forman destellos graciosos en el cielo. Me recuerdan a momentos que viví.
Pues yo las puedo mirar con asombro solamente, para mí son algo nuevo. Las disfruto mucho más, no se que pueden hacer, no se que van a hacer…
¿Nunca ha visto una luciérnaga?
No se, puede que sí. Pero prefiero asombrarme y no entristecerme o alegrarme.
El Recuerdo volvió a quedarse callado. Miraba los ojos asombrados Del Olvido por el destello de esas luces. Volvió a observar las luciérnagas pero esta vez no tuvo reacción alguna y luego de unos segundos preguntó:
¿No tienes pasado?
Claro que no, soy El Olvido.
¿Y cómo vives sin pasado?
Exploro, busco, creo…cada experiencia es nueva para mí. No estoy atado a nada. ¿Y tú...no piensas en el futuro?
Claro que no, soy El Recuerdo.
¿Y cómo vives sin pensar en el futuro?
Disfruto de todo lo que viví, río, lloro, me enojo, me muevo y siento sabiendo que se siente cada cosa de este mundo. Tengo miedo del futuro…tengo miedo que traiga algo que me haga mal.
Pues es al revés – dijo El Olvido – Vivir en el pasado es peor. Sufres por todo lo que pasó y no se volverá a repetir.
Sígueme – dijo El Recuerdo.
Entonces caminaron los dos juntos hacia la orilla del lago, hundieron unos centímetros y en el agua cristalina y espejada.
Mira hacia abajo – dijo El Recuerdo – y dime a quien ves.
El Olvido miró hacia abajo…
Me veo a mí – dijo
¿Y quién eres? – preguntó El Recuerdo
El Olvido quedó callado. Se miró y se miró. Nada pudo decir. Y entonces lloró. Pero en el llanto dijo:
Mira hacia abajo y dime a quien ves.
El Recuerdo miró hacia abajo…
Me veo a mí dijo –
¿Y quién quieres ser? – preguntó El Olvido
El Recuerdo quedó callado. Se miró y se miró. Nada pudo decir. Y entonces lloró…Y entonces lloraron. El Olvido sin saber quien era. El Recuerdo sin saber quien quería ser. El llanto de ellos rompía el silencio, era desgarrador. Cada animal, cada planta, las estrellas, la luna, el sol…todos los miraban desconsolados sin saber que hacer. Entonces El Tiempo llegó y se acercó a la orilla del lago:
Te creé para que vivas sin pasado – le dijo al Olvido
El Olvido nada dijo.
Te creé para que vivas sin futuro – le dijo al Recuerdo
El Recuerdo nada dijo.
Pero jamás pensé que se encontrarían…cada uno disfrutaba su vida…cada uno sufría su vida…pero a partir de hoy serán uno y disfrutarán y sufrirán como uno.
El Olvido y El Recuerdo se arrodillaron ante El Tiempo, que dijo:
A partir de hoy El Olvido vivirá para el futuro, pero también sufrirá con el pasado que lo condena…y El Recuerdo vivirá por el pasado, pero también sufrirá con el futuro que lo elimina…A partir de hoy serán uno.
El Tiempo golpeó sus dos palmas contra el agua y del centro del lago una marea de agua cubrió Al Recuerdo y Al Olvido llevándoselos consigo. El Tiempo se marchó y amaneció. Cuando las aguas estuvieron calmas el lago arrastró a sus orillas a un nuevo ser. Éste se levantó, caminó unos pasos y dijo:
Se quien soy y se quien quiero ser. Recuerdo el pasado, pero también he olvidado parte de él para mirar hacia el futuro. Se quien soy…soy La Memoria. Se quien quiero ser…el futuro. Ser el futuro para luego ser el pasado. Pero disfruto el presente. Soy La Memoria.
Así se marcho a caminar nuevos caminos con la precaución de los viejos.
Así…nació La Memoria.
------------------------------------------------------
Cada cual interpreta las fábulas como quiere, pero de ella se puede sacar la conclusión de que lo que somos lo forman nuestras experiencias pasadas, el presente, y nuestros sueños de futuro.
No se puede obviar ninguna de ellas, por lo que tampoco podemos quedarnos anclados en ninguna de ellas, no podemos vivir en el pasado, en aquello hermoso que nos pasó y que un día desapareció dejándonos tristes y sin esperanzas, los recuerdos están para disfrutarlos, pero sin que nos impidan disfrutar del presente,...
Tampoco podemos vivir en el presente sin pensar en el futuro (que es en cierto modo el camino que queremos seguir, y no podemos renunciar a los sueños, pues son el motor de nuestras vidas) si renunciamos al futuro, estaremos perdidos,... pero si vivimos el presente y renunciamos al pasado,... seremos inexpertos en todo aquello que hagamos,... por eso, recalco una vez mas, que cada cosa negativa que nos pasa, cada mal recuerdo, tiene que servirnos para estar preparados en el futuro, para fortalecer nuestra seguridad en ese camino que deseamos seguir, hacia el “yo” (o “yo feliz”) que queremos ser.
Todas las experiencias pasadas nos ayudan a lograrlo, por eso, cuantas mas cosas malas nos pasan (al igual que las positivas), en realidad nos están haciendo avanzar hacia un “yo” mas fuerte, más sabio, que sabrá afrontar problemas mas graves, que otra gente que no ha sabido lo que es sufrir.
Como ejemplo pongo a los niños “sobreprotegidos” que viven en un mundo de algodones, son felices, no tienen problemas y están protegidos permanentemente por sus progenitores,... pero,... que sucede cuando la naturaleza sigue su curso y el niño quiere empezar a enfrentarse al mundo real? (O imagina que no quiere, pero tiene que hacerlo por obligación) Ese mundo lleno de problemas y de situaciones en las que tienes que decidir por ti mismo? Como vas a saber que opción tomar, si ni de niño lo pudiste hacer? Si no practicaste con cosas mas sencillas, no puedes saber resolver dilemas mas grandes,...
Comparémoslo ahora entonces como quien quiere hacer una ecuación sin haber aprendido a sumar, restar, multiplicar y dividir,... es prácticamente imposible, no? Pues con la vida pasa lo mismo, hay que vivirla, y hay que aprender paso a paso,... y la asignatura que a nadie le gusta y que es mas fácil de suspender es “sufrir y sobreponerse a los golpes”
En el fondo no es tan difícil si has aprendido los pasos anteriores para poder comprender “esa asignatura” (si has hecho los deberes,...), hay que pensar en lo que deseas, mantener tus metas, ser muy conformistas, añadir nuevos sueños, nuevas experiencias, conocerse uno mismo profundamente (Asignatura previa) para encontrar tu lugar en el mundo (asignatura previa),... y aprender de algún modo a ser positivo ante la vida, tener mucha paciencia, pues las cosas no suceden cuando quieres que sucedan, sino cuando es el momento,...y hay que tener confianza en uno mismo, pues nosotros somos en el fondo los únicos que nos podemos ayudar a salir de esa situación y a aprender.
Dentro de este aprendizaje de la vida, hay otra asignatura que nos ayudara en nuestro camino siempre,... “aprender a vivir solos” y a ser “totalmente independientes” a no necesitar a nada ni a nadie,... pues en el fondo, somos uno, el resto son complementos a nuestra persona, que nos la hacen muchísimo mas fácil, muchísimo mas alegre, pero,... no tienen que ser indispensables,... normalmente en esta circunstancia se da el caso de que estamos tan acostumbrados a tener gente alrededor, que nos hacemos cómodos, nos acostumbramos a no estar solos, y omitimos esta importante asignatura, creyéndonos dependientes de todo,... cuando en el fondo, ni es, ni debe ser así, pues tu mejor amigo, siempre vas a ser tú,... (aunque haya muchos que se aproximen bastante,...) Y quien se va a tener que sacar las castañas del fuego es uno mismo,... quien va a tener que luchar por tu vida, eres tu,... encontraras en tu camino gente que luchara en tu nombre, que incondicionalmente luchara por ti cuando tu no tengas fuerzas, pero esta claro, que cuando lo negativo venza a ese guerrero incondicional que lucha en tu nombre, la única persona que podrá luchar por ti, serás tú,... pero sin ninguna ninguna ninguna duda vencerás, porque es algo innato en las personas,... la capacidad de vencer y de sobrellevar y de superar los problemas, de encontrar en nuestro interior esa fuerza y esa ilusión que nos ilumine el camino hacia la victoria, solo tenemos que permitirnos verlo, y disfrutar cada día de lo que nos ofrece la vida,... incluidos esos momentos de soledad, que nos acercan mas a nuestro “yo verdadero y sabio”
Por eso, estar solo, no es negativo,... ni triste, ni deprimente, ni patético, ni nada por el estilo,... solo no hay que perderlo en pensar esas cosas que estarían haciendo desaprovechar ese tiempo tan preciado de soledad para el descubrimiento de uno mismo,...
Porque,... cuando vas a pensar en ti? Cuando vas a conocerte? Cuando vas a descubrir que necesidades vitales, (no superficiales) tienes? Cuando vas a intentar reducir esas necesidades al mínimo mas elemental y mas imprescindible? Cuando vas a pensar sobre las cosas realmente importantes de la vida???
Lo harás mientras estés de fiesta? Mientras escuchas música? Mientras haces ejercicio? Mientras trabajas? Mientras cenas? Mientras ves la tele? Mientras estas con tu pareja? Mientras ves una película? Mientras conduces? Mientras haces la compra? Mientras estudias? Mientras,... mientras,... NO,... el momento es cuando estas en SOLEDAD.
Así pues, mucho animo a todos/as aquellas/os que os sentís perdidos en el mundo anclados en el pasado sin permitiros disfrutar del presente. Espero que al menos todo esto, os haga reflexionar,... en soledad.
EXISTE UN MUNDO MEJOR, Y ES EL QUE TÚ TE TIENES QUE FORJAR APRENDIENDO A DISFRUTAR DE ÉSTE.


