Blogia
Moscas y Mosquitos... todos señoritos

Viaje Latinoamérica 2008

ODISEA ARGENTINA

carretera buenos aires-peq por ti.

Mmmmmmmmmm, no se si comenzar criticando, o comenzar feliz,... digamos que en el comienzo del viaje todo salió mal,... pero,... Ya estoy en Argentinaaaaaaaa por fin!!!

El viaje ha sido una autentica odisea, todo comenzó cuando nos desplazamos de Bilbao a Burgos para alquilar un coche para ir a Madrid el día antes del vuelo... el caso es que Burgos es hasta el momento la unica ciudad que conozco, en la que los Rent a Car cierran a las 19:00h., (y eso que era Hertz), el caso es que llegamos a las 19:10,... no podiamos imaginar por un instante que cerraran a esa hora, y menos cuando teniamos la reserva para las 19:00h,... no nos avisaron, no nos advirtieron, no nada,...

Asi que tuvimos que ir al día siguiente,... y como consecuencia de la mala información, el mal funcionamiento de su "contestador" para emergencias, y la gracia de que el servicio al cliente cierra a las 17:00h (antes aun???? increible) pues acabamos consiguiendo una "compensación"!!! Un precioso BMW Serie 1 nuevecito!!! Lastima que solo pudieramos aprovecharlo 6 horitas,... ayssss!!! Pero bueno, el caso es que el deseo de llegar a Argentina era mas grande que el de seguir conduciendo un coche que se ponía en 180 km/h. con un estornudo,... así que con dos,... no quiero saberlo,... jajaja (no estan las carreteras ni la Ley de Tráfico como para comprobarlo,... :P)

El caso es que al llegar al aeropuerto e ir a facturar las maletas,... fui a preguntar a que hora abrían los mostradores de facturación, porque habia una cola tremendaaaaaa, tremendaaaa,... y en ese momento llegó el segundo chaparrón del viaje,... EL VUELO SE HABIA TRASLADADO AL DÍA SIGUIENTE A LAS 16:30 h POR UNA AVERÍA EN EL MOTOR DEL AVIÓN. No nos lo podiamos creer, UN DÍA MAS EN ESPAÑA!!!! UN DÍA MENOS DE VACACIONES!!! Y además ya habia devuelto el coche en el Rent del aeropuerto,... snif, snif,...

Tras unos intensos momentos de rabia, llegó la desesperación, y tras ésta, la resignación,... previa queja en el libro de reclamaciones,... por supuesto,...

Como consecuencia de tener que dejarnos en Madrid una noche, nos trasladarón a todos los "damnificados" (419 personas, concretamente) al Hotel Auditorium, un tremendo hotel con infinitas obras de arte, con capacidad para 7.000 personas,... la habitación era muy grande, y el buffet de los mejores que he comido en un hotel,... por supuesto nos dieron cena, desayuno, y almuerzo,... antes de pasar a recogernos de nuevo el bus para llevarnos al aeropuerto....

Gracias a ésta nueva "piedra en el camino" sacamos algo bueno (como parece que vamos haciendo de todo lo malo,...) nos hicimos amigos de una pareja argentina, Fernanda y Ariel (un beso y un abrazo respectivamente) que nos hicieron la espera de 24 h. muchisimo mas agradable, y de los que no nos separamos desde la cola inicial en facturación (en Madrid) hasta que tomamos el taxi ya en Buenos Aires,... estuvieron en todo momento super disponibles, dandonos recomendaciones, alertandonos de posibles "peligros" comentandonos zonas, recomendandonos lugares, vamos, nos hicieron super entretenida una espera que se podia haber convertido en infinita y desesperante,... Ya nos cambiamos telefonos, mails y direcciones para el año que viene, o cuando sea, volver a vernos y enseñarnos nuestras respectivas ciudades,... Ojala sea pronto!!! :P

Bueno, pero el cúmulo de fatalidades no terminan aquí,... en apenas 24 horas que llevamos aquí, pasamos por 3 hoteles ya,... Apartamentos Forcadell, que no era ni de lejos lo increible de las fotos ya que habiamos contratado un apartamento de categoría "superior" en un precioso y psicodelico hotel de diseño, y nos dieron uno standar,... por ser Sabado noche, no pudimos ponernos en contacto con la central de reservas,... así que no nos quedó mas remedio que quedarnos en el por esa noche,... previa queja en recepción hasta las 4 de la madrugada hora local.... a la mañana, tras traernos el desayuno a la habitación,... comenzamos de nuevo a "mover" el tema,... consiguiendo que nos dieran otro apartamento cuadruple deluxe, (en orden eran, standar, superior y lujo) pues eso, nos dieron una de lujo,... fuimos a verla,... tras estar esperando a que la prepararan como media hora,... o mas... y resultó que era aun mas vieja, y mas cutre que la anterior,... mas grande si, serian 60 metros cuadrados perfectamente,... pero con una tele solo, dos "salitas" con un sofá y nada mas de mobiliario,... una cocina con una triste mesa,... muy mal,... seguia sin ser lo que habiamos contratado,... así que nuevamente a "pelear",... finalmente acordamos la cancelación de la reserva, y buscarnos por nuestra cuenta un hotel, puesto que desde la central de reservas tenian todo vendido,...

Al inicio, cuando decidimos ir al Forcadell, habiamos estado dudando con el Ayres de Libertad,... asi que llamamos al Ayres, y tenian un apartamento monoambiente disponible,... así que sin dudarlo fuimos alli,... tras esperar un buen rato a que lo prepararan, los encargados del hotel (muy muy muy muy muy amables) se hicieron participes de nuestras "desgracias", llamaron para pedirnos información sobre coches de alquiler,... nos informaron de todo, muy muy muy bien,... pero,... al llegar a la habitación,... ERA MINUSCULAAAA!!! Así que nuevamente volvimos a "cambiar" y puesto que no nos podian dar otra mejor porque todas eran exactamente iguales,... entre risas y comprensión,... nos consiguieron un apartamento incluso más económico, de 50 metros cuadrados en Ayres de Palermo,... TERCER HOTEL QUE PROBAMOS,...

Pero como suelen decir,... A LA TERCERA VA LA VENCIDA!!! Y así fue,... la zona es más tranquila, más silenciosa, más acogedora,... y el apartamento,... puffffffffff, INCREIBLEEEEE!!!! Grande, hermoso, moderno, de diseño, con dos baños, cocina, cama de 2 metros de ancha,... 2 televisores, terraza grande con su mesa y sus sillas,... y en las instalaciones, internet, piscina climatizada, barbacoa para uso de los huespedes,... IDEAL, IDEAL, IDEAL!!! POR FIIIIIIN!!! jajaja

Ahora, ya, una vez instalados y bien instalados,... buscaremos un coche y cambiaremos dinero, porque en el aeropuerto, hay libertad de cambio de divisa, por lo que no cambiamos, ya que nos cambiaban a 4 pesos por euro, cuando está la divisa a 4,78 o 5,20 o algo así,... así que no nos dejamos tongar,... nos cambiaron unos 60 euros Fernanda y Ariel,... y con esos andamos tirando,... aunque despues de pedir 4 o 5 taxis, comernos ayer un exquisito bife de chorizo, y una carne que nos recomendaron con funghi, y unos espaguettis AUTENTICOS DE PASTA FRESCA DE LOS ENRROLLADOS A MANO,... QUE FLIPAS, ALUCINANTE, EN MI VIDA COMÍ UNA PASTA TAN TAN TAN TAN BUENAAAAA!!!, Y tomarnos una botella de vino "bueno" argentino (pufff, donde este el Ribera de duero que se quite lo demás).... y de invitarnos a unos chupitos de licor casero de limón,... super fuertes, pero super buenos,... se nos ocurrió la genial idea de ir a comprar un champú, una botella de agua, una tarta de chocolate con dulce de leche (16 pesos,... menos de 4 euros) y una botella de tequila, un paquete sal, y unos limoncitos,... jajaja

El resto, os lo imaginais,... cayó la botella entre 3!!! o mejor lo escribo al reves,... Cayó la botella entre 3,... el resto os lo imaginais,... jajaja :P

Y de momento nada mas,... una hora escribiendo, mirando correos y un gelocatil después,... vamos a ver si localizamos un coche,... arreglamos el tema con la chica de reservas,... y comenzamos a conocer de verdad los rincones mas lindos de Buenos Aires,...

Un beso muy muy fuerte y pronto seguiré informando de la Odisea Argentina,...

Quietoooooo,.... Faltan 24 días

¡Grita y que se pare el tiempo!
Yo, a contrareloj y envuelto en un silencio que empieza a dejar de serlo.
Como un niño, indefenso, inexperto, intentando controlar lo incontrolable, el tiempo.

Decidido, seguro, inmutable, mi reloj marca ya día 1 de Julio de 2008, increible pero cierto, se acerca el momento, 24 días para el decisivo viaje, marathon de horas de vuelo, corazón a 3000 latidos por segundo, tiene que ser todo perfecto, estar todo atado, algo se olvidará, como siempre,... espero que sea lo menos importante.

Necesito mas tiempo, avanzo despacio, me faltan mil cosas por hacer, ¡aun queda tiempo!... intento autonvencerme..., pero... en lo mas profundo de mi, latiendo con fuerza se encuentra mi deseo, mi ilusión, lo que seguro bastaría para realizar el viaje, eso, y la presente (Mey) y futura compañia (Nata y Memo) a los que les debo la realidad de este viaje, y que seguro lograrán lo inolvidable de este viaje. Pero,... aunque todo esto baste, la otra realidad es que, me quedan aun cosas por hacer para viajar lo mas tranquilo posible,... las dichosas vacunas, ya conseguí ponerme el Tétanos y la Hepatitis A, que las tenia desactualizadas,... y ya conseguí la "cita imposible" para las vacunas internacionales en Bilbao (estaban todas las citas ocupadas hasta el 12 de Agosto) la conseguí para pasado mañana, día 3 de Julio,...

Asi que ya falta menos para que mi organismo resulte infestado de nuevos bichos, y para que mi sistema inmunologico se espabile un poco,... que andaba un poco dormido, todo hay que decirlo,...

Tambien tengo pendiente el dichoso carnet internacional,... aunque,... ejem, sin animo de ofender, (el proximo dia si me acuerdo pongo la compañia)... en Argentina hay compañias que no te exigen carnet internacional, que con el simple hecho de tener carnet de conducir de tu país de origen les basta,... ejem, sin comentarios,...

Y la maleta,... que contar de la maleta,... MALDITA!!!

La historia se llamaría: "Como reducir tu mundo a 20 kg."

Jue, que menos que 30???? es que a los 20 kg. hay que descontar la "peazo" maleta que me he comprado,... una Roncato GIGANTE,... 115 litros de capacidad para que? para 20 Kg? mmm!!! Algo no cuadra,...

A los 20 kg hay que descontar los 6,5 kg que el propio maletón pesa,...  nos quedan 13,5 kg. Asi que el titulo de la historia cambia,... ahora es, "Como reducir tu mundo a 13,5 Kg"

El problema continúa en el momento que quieres llevar algun regalo a la gente importante que alli, tan lejos, se encuentran,... 1, 2, 3, 4,..... los 3,5 Kg no me los quita nadie,... ya son 10 los que quedan,...

Que hago con el cargador del movil, la colonia, la maquina de afeitar, LOS ZAPATOS, y una prenda de abrigo para el frio? que no hay que olvidar que alli es invierno,....

Creo que ancanzare a meter en la maleta 3 gallumbos (boxer) y 4 pares de calcetines,... y así, sin más, debere pasar 30 días,... ¿Tendre que llevarme una pastilla de jabón "LAGARTO" para emergencias?,... porque si no,... DONDE METO EL RESTO DE ROPAAAA????

Puffff, tras una prueba "desesperante" de simulacro de maleta, la desesperación llegó como era de esperar, 8 Kg de sobrepeso, me recordaban, que a las compañias aereas, les encanta "jodernos"... porque estoy seguro que lo hacen a proposito, y no por una necesidad real de que el peso no exceda de ese,...

Tras 4 intentos, de cambiar cosas, y eliminar otras,... si la Wii Fit no me engaña, mi maleta pesa 25 Kg!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y aun no estan los regalos,... :oP Ni los cargadores, ni ninguna otra cosa....

Desesperante,... No se en que terminará... Me veo en el vuelo con 3 pantalones puestos uno encima del otro, 4 camisetas, dos sudaderas, 2 chaquetas,  5 pares de calcetines y 3 de gallumbos (pa estar calentito) 

Si, definitivamente creo que sera la mejor solucion,... EFECTO SAUNA, jajaja Uys, voy a llegar, que no me voy ni a reconocer,... jajaja

Fuera bromas,... el tiempo avanza rapido, y yo sigo aqui, despacio, pasito a pasito,...

¿Mutación antes, o después del viaje?

Desconozco el momento en el que ocurrirá, desconozco la causa, pero... ¿existe riesgo real?

Más que un viaje de ensueño, parece el viaje a una guerra nuclear de un Neo-Vietnam cualquiera infestado por las más variopintas “siemprexistentes” especies de virus y bacterias que a falta de parecer, o erróneamente suponerlas erradicadas, te recuerdan que a día de hoy y con tanto avance científico, aún permanecen no solamente en el tercer mundo más abandonado y hambriento del planeta, sino también en nuestros hermanos de habla hispánica del otro lado del charco.

Esta divagación pseudo-ficcionista surge a partir del momento de la llamada “vacunación internacional” tan variable y complicada a estas alturas como opciones se atreva a consultar una pesada mente como la mía.

Hasta el momento, tras 4 consultas motivadas por un equivoco intento de encontrar el lugar real en el que informarse adecuadamente, y conseguir saber las dichosas vacunas de las que todos los médicos tras consultarlo, aseguran que son las que debo tener corriendo por mis venas, el abanico de enfermedades aumenta a cada paso como si se tratara ciertamente de un viaje al fin del mundo y no a países en los que, si mis informaciones son correctas,… aún vive gente.

El amplio abanico nos ofrece desde la posibilidad de contraer el siempre existente tétanos, o la Hepatitis A, enfermedad infecciosa de distribución mundial y transmitida de persona a persona por ingesta de alimentos, bebidas contaminadas y en estrecha relación con las condiciones higiénico-sanitarias del lugar,... hasta la Fiebre Amarilla, que resulta no ser únicamente un infantil recuerdo inestable del sudeste asiático, o en su defecto de los comentarios de dudosa gracia, todo hay que decirlo, del presentador de Humor Amarillo. Sino que parece, o consideran nuestros entendidos microbiólogos que dicho riesgo persiste en algunos lugares de Honduras y Argentina, sorprendente, ¿no?.

Además de estos extremos, existe una “lluvia” vírica a la que estarán durante este periodo “guerrero-vacacional” cruelmente expuestos nuestros frágiles, sibaritas, indefensos y desacostumbrados organismos.

Nuestras fuentes médicas que, más parecen tener intención de convertirnos en un Supermán cualquiera de a píe, que en protegernos de riesgos moderados, nos advierten también de la posibilidad de contraer, además del temido VIH (riesgo REAL en cualquier rincón del mundo) su hermana pequeña, para la que al menos si existe vacuna, la Hepatitis B, de la que aseguran los más entendidos estadísticos médicos, un 15% de la población son portadores crónicos en Latinoamérica, contra el 1% existente en España.

Hay que destacar, que la vacuna para esta enfermedad básicamente transmitida por vía sexual, transfusiones sanguíneas o material contaminado, son elaboradas mediante ingeniería genética,... lejos de aquellos antígenos atenuados “naturales” que nos aseguraban en el colegio.

Además de lógicas enfermedades que parecen nacidas para la limitación de relaciones con la población local ó para frenar cualquier promiscua intención sexual, existe, y no precisamente por un aumento térmico de las neuronas a causa de tanta información vírica, riesgo de contraer Fiebre Tifoidea (el conocido Tifus), que lejos de aquella Guerra de los Treinta Años en la que el Tifus (o Tifo) hizo estragos en los ejércitos de Napoleón hace ya casi 400 años,... parece presente hoy día y sin demasiada intención de dejarse vencer  tan siquiera por una vacuna que no te asegura evitar el riesgo real de contagio.

También nos recuerdan que el “amor” y el deseo de “calor” de un mosquito hembra necesitado de sangre nueva, con especial predilección por los confiados extranjeritos saturados de “dulzainadas”, sobre todo en la zona de Honduras, pueden jugarnos una mala pasada con una enfermedad (PALUDISMO) que más nos recuerda a un inocente insulto, que a una grave enfermedad, que muchos relacionareis mejor con su nombre de pila: Malaria.

Y según dicen:

EN EL TRÓPICO TODA FIEBRE ES MALARIA MIENTRAS NO SE DEMUESTRE LO CONTRARIO

Podría seguir, con algunas “amenazas” más, pero me niego a continuar en este momento, mañana volveré, mientras, aprovechare a cuestionarme lo fidedigno de todo lo escrito, y el momento en el que finalmente aparezca, o no, la que parece ser una inevitable mutación, a quien sabe que.

Palabra de Georgie (1899-1986)

- Buenos Aires, es un bonito nombre.

- Es muy lindo nombre, pero uno nunca piensa en el sentido; uno piensa que es “buenos vientos”.

- Claro.

- Que raro que ya Buenos Aires sea una palabra, ¿no?, y la etimología se olvida.

¿Y fue por este río de sueñera y de barro / que las proas vinieron a fundarme la patria? / Irían a los tumbos los barquitos pintados / entre los camalotes de la corriente zaina.

Lo cierto es que mil hombres y otros mil arribaron / por un mar que tenía cinco lunas de anchura / y aún estaba poblado de sirenas y endriagos / y de piedras imanes que enloquecen la brújula.

Buenos Aires es la otra calle, la que no pisé nunca, es el centro secreto de las manzanas, los patios últimos, es lo que las fachadas ocultan, es mi enemigo, si lo tengo, es la persona a quien le desagradan mis versos ( a mí me desagradan también), es la modesta librería en que acaso entramos y que hemos olvidado, en esa racha de milonga silbada que no reconocemos y que nos toca, es lo que se ha perdido y lo que será, es lo ulterior, lo ajeno, lo lateral, el barrio que no es tuyo ni es mío, lo que ignoramos y queremos

(en Borges el memorioso,

conversaciones de Jorge Luis Borges

con Antonio Carrizo, Tierra Firme, FCE)